Tuesday 31 January 2017


La Noche de Tlateloco




"La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
....¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?
...Recuerdo, recordemos hasta que la justicia se siente entre nosotros."


Este relato de los acontecimientos de 1968 en México ha parecido particularmente relevante dado los recientes acontecimientos de las últimas dos semanas. Las protestas, el terrorismo y el sentimiento de increíble injusticia en este mundo ahora están en la parte superior de la mente de muchas personas. Los años sesenta fueron años de cambio y desafío, particularmente en América del Norte, Central y del Sur. Significaba que la gente no tenía cosas que decir, pero también tenía una nueva pasión para tratar de afectar el cambio que deseaban ver. Por desgracia, para el caso de México mencionado en el libro, el cocido de frustración e indignación creó un resultado increíblemente violento en Tlateloco.

Las palabras en este poema de Rosario Castellanos hablan de la oscuridad que se convirtió en violencia, y necesitan recordar a aquellos que ya no tienen voz. Este poema es un lamento y una oda a los cientos que fueron asesinados ya los miles que fueron torturados y encarcelados después de la protesta en la plaza. Una vez que ocurrió la masacre, hubo silencio, tanto a nivel nacional como internacional. Había una inmensa cobertura para ocultar las atrocidades que ocurrieron tan cerca de los Juegos Olímpicos de México. No fue sólo el silenciamiento de las víctimas, sino también de la historia misma. Hasta el día de hoy, no se conoce con exactitud el número de muertos, ni tampoco los detenidos y torturados. No puedo dejar de sentir que la historia puede estar repitiendo pronto en cómo los gobiernos de esta edad en América del Norte se están conduciendo y mostrando una fachada al resto del mundo.





2 comments:

  1. Está interesante como comparas lo que pasó en el libro con los eventos de hoy. Me siento que después de los recientes acontecimientos de America, estaba un paso por atrás. Aunque han llegado ser un país tan desarrollado, están volviendo al conceptos (como el racismo) del pasado.

    ReplyDelete
  2. Por estas razones que ustedes dijeron pienso que es importante leer libros y artículos del pasado, desde la historia, vemos el progreso y a veces el regreso de la humanidad y también vemos cómo la sociedad en la que vivimos llego a ser.

    ReplyDelete