Tuesday 7 February 2017

Me Llamo Rigoberta Menchú



Me Llamo Rigoberta Menchú es un libro escrito por Elizabeth Burgos en 1985 sobre una mujer guatemalteca se llama Rigoberta Menchú y las atrocidades que sufrieron en Guatemala.

En la introducción de Elizabeth Burgos, ella pinta una imagen muy emotiva y vívida de Rigoberta y los problemas de otros guatemaltecos indios en su país. Burgos dice "es la historia de los más humillados entre los humillados" y continúa hablando de los problemas entre los guatemaltecos europeos e indios como similares a los de los africanos blancos y negros en Sudáfrica. Ella usa palabras fuertes para luchar por la igualdad y la unidad dentro de Guatemala, y lo hace con una voz muy persuasiva.

El prólogo es una breve biografía de la vida de Rigoberta y los problemas que presenció entre los indios y los ladinos (aquellos que se mezclan y se niegan a adherirse a las costumbres quiché y al patrimonio religioso.) La forma en que Burgos escribe la historia de Rigoberta es igualmente Emocional y trágica.Esta es una historia de tragedia y pérdida -perdiendo a sus padres a los asesinatos violentos y ella a enfrentar un futuro bastante sombrío. La emoción y la pasión dentro del libro ya través de la voz de Rigoberta es lo que atrae al lector, y lo que ha Rigoberta está luchando por la unidad, la igualdad y una nueva forma de mirar a su país - para que otros guatemaltecos vean el país de la misma manera. Sin embargo, su forma dicotómica de contar historias y el tipo de escenario "nosotros" y "ellos" en la lente a través de la cual mira a Guatemala puede dejar a algunos lectores un poco ostracizados. Se puede leer como una dicotomía por la forma en que ve a los guatemaltecos, como ella, o diferentes de ella. Aún así, como personaje, la historia de Rigoberta puede conducir a los lectores a un cierto sentido de comprensión por su manera de Viendo el "otro", dado lo trágico que es realmente su historia.




1 comment:

  1. ¿Puedes dar ejemplos de "su forma dicotómica de contar historias" en esta primera mitad del libro?

    ReplyDelete