Monday 27 March 2017

Insensatez



"Insensatez" es una novela escrita por Horacio Castellanos Moya en 2004 sobre un escritor salvadoreño que ha sido exiliado de su país. El arzobispo de otro país sudamericano, que se entiende Guatemala por los nombres y atrocidades mencionadas, le pide que sea redactor de un informe de 1.100 páginas sobre la violencia aprobada por el gobierno hacia los pueblos indígenas.

La historia se reúne, entrelazando el humor negro con la violencia, y las frases del narrador. Su propia historia y acto de vida descansan entre las escenas de horror experimentadas por cada uno de los pueblos indígenas. En un nivel puramente literario, este libro está bien escrito y bien redactado. Las oraciones son muy poéticas, aunque difíciles de estómago a veces, y fluye bien.

Sin embargo, me resultó muy difícil leer la mayor parte de este libro. No soy una persona que encuentre posible leer historias con violencia inmensa, particularmente violencia sexual, y ése es uno de los hilos principales a través de la novela entera.

Una cosa que me parece tan fascinante, aunque repugnante al mismo tiempo, es que al personaje principal se le da un trabajo para releer más de mil páginas de testimonios y nombres de víctimas y sobrevivientes de tortura absolutamente insondable, especialmente la violación. Y sin embargo, al mismo tiempo, él está pensando en dónde y cómo será su próximo encuentro sexual, quién estará con ... qué podría suceder y luego diciendo qué sucede. Justo al lado de esta escena sexualmente explícita de su escapada es una escena de violación detallada y grotesca. Aunque reconozco que esto se hace a propósito por Castellanos Moya, y que este personaje principal está claramente desquiciado de una manera muy obvia, hay algo inquietante y preocupante sobre la forma en que la mente del narrador sigue fantaseando.

Hay realmente dos tramas en esta historia: la primera es el testimonio que el narrador debe leer, y la segunda es la historia de vida del narrador y su reacción, o capacidad de digerir, la violencia en la que debe sumergirse para editar. Lo que me parece irónico es que está leyendo sobre la violencia, pero la forma en que actúa e interactúa con estas diferentes mujeres en su propia vida también tiene violencia y es grotesca. No sé que él realmente entiende esto de una manera autorreflexiva. La capacidad de uno de salir de uno mismo es absolutamente viene con la madurez y la gracia, de la cual este carácter es severamente falto. El único sentido real de la humanidad y la compasión que se ven en él está en la forma en que los testimonios que lee le afectan. El punto que me dejó el más triste de este libro fue la falta de esperanza que tuvo, incluso en el final. La última línea que alude al sentido del escritor de la futilidad de la vida, o por lo menos la vida dentro de ese país. Pero si realmente no hay esperanza, entonces ¿cuál es el punto de incluso molestarse en contar las historias de estas víctimas?




No comments:

Post a Comment