Monday 13 March 2017

El Hablador


El Hablador de Mario Vargas Llosa fue escrito en 1987, ambientado en Perú en los años cincuenta. Es la historia del estudiante Saúl Zuratas, un hombre que decide recoger donde está e ir a las lejanas tribus indígenas del Perú llamadas Machiguenga.

Este libro trata temas de globalización e identidad cultural. No sólo se trata de la globalización del Perú y de las zonas más rurales, sino que habla de la lucha del pueblo machiguenga para mantener viva su forma de vida tradicional, sin obstáculos para las ideas siempre modernizadoras y aquellos que quieren "asentar" la tierra y Su gente e integrarlos en la comunidad más civilizada dentro del Perú.

Algunas de las escenas de este libro me recuerdan a Me Llamo Rigoberta Menchú, en la forma en que los Viracochas explotan a la gente y los árboles de caucho, y les prometen cosas para que los indígenas vayan a trabajar para ellos en sus granjas. Es evidente que la codicia y el deseo de dinero por la explotación de los demás es un tema común que se habla tanto en testimonio como en muchos pueblos indígenas de América Latina. Usando esta historia como ejemplo, puedo entender un poco más ahora por qué Menchú no deseaba que su gente se integrara en la comunidad "blanca" de Guatemala. Si un grupo de personas que ha sido feliz por su cuenta durante cientos o miles de años en un área de repente es cambiado a través de la interacción y la globalización de su cultura, y las interacciones con las nuevas personas resultan ser perjudiciales para su cultura, debe venir Como ninguna sorpresa que desean las nuevas interacciones nunca había sucedido.

2 comments:

  1. También hablando sobre similitudes entre Rigoberta Menchú y El Hablador, los dos tienen sus secretos. Los Machiguengas no les gusta hablar sobre los habladores en su sociedad para protegerlos. Quizás Menchú también tiene sus secretos para proteger algunos aspectos de su comunidad o/y cultura.

    ReplyDelete
  2. Sin lugar a duda que cada persona tiene el derecho de mantener sus creencias y forma de vivir. Pero el mundo está cambiando y creo que el autor pone la pregunta y busca la solución en la que los indígenas mejoran el estándar de vida mientras tanto preservan sus tradiciones.

    ReplyDelete